Curriculum

JUAN BERENGUELEMPASTANDO_TOLEDO

Nace en 1.943, Cuenca.
En 1967 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde cursa los estudios de Profesor de Dibujo, especialidad de Pintura.

Es profesor de Artes Plásticas y Diseño, desarrollando una larga actividad docente, como Profesor de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de Talavera de la Reina, siendo además su Director durante los siete primeros años de su creación. Durante su vida profesional ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad tanto en el mundo de la docencia de las Artes Plásticas, como en la actividad pública.

Poseen obras suyas el Museo Provincial de Cuenca, Museo Internacional de la Cerámica de Faenza (Italia), la Diputación Provincial de Barcelona, La Facultad de Bellas Artes de Madrid y numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

EXPOSICIONES:

Desde 1972 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en:

Murcia: Galería Demos, Ateneo de Lorca y Diputación Provincial.
Cuenca: Galería Granero, Casa de la Cultura y Caja Castilla-La Mancha.
Madrid: Sala Círculo 2, Galería Sen, Facultad de Bellas Artes, Casino de Madrid y Círculo de Bellas Artes.
Zaragoza: Sala Galería Leonardo.
Pontevedra: Diputación Provincial.
Talavera de la Reina: Caja Castilla-La Mancha, Sala Clay, Casa de la Cultura, Galería Cerdán, Claustro Gótico de La Colegial y Escuela de Artes Aplicadas.
Toledo: Consejería de Industria y Trabajo.  Exposición «Artistas Españoles Actuales en el V Centenario de Carolus», Museo de Arte Contemporáneo de Toledo. Exposición Homenaje al Greco 2014, «La Mano en el pecho del Greco», Tolmo Museum.
Faenza: Museo Internacional de la Cerámica.
Milán: Galería Montebello.
Nápoles: Museo de Cappo di Monte.
Tolmo Museum: Forma parte de la colección permanente de la  Tolmo Gallery en el Oratorio de San Felipe Neri en Toledo, donde comparte espacio con algunos de los artistas contemporáneos del siglo XX como: Teruhiro Ando, Barceló, Bores, Canogar, Alberto Corazón, Chillida, Conesa, Carlos Evangelista, Arminda de la Fuente, Jorge García, Antonio López, Miró, Picasso, Paco Rojas, José Luis Sánchez, Tapies, Torner, Velayos, Toshiro Yamaguchi, Juan Berenguel,…

PREMIOS:

Premio Nacional de Diseño de Muebles en Córdoba 1962.
Premio Internacional de Diseño de Muebles en Duisburg 1963.
Está en posesión de la «A» Ibérica al Mérito al Trabajo.